Sobre Zacatlán

Es un municipio localizado en el norte del Estado de Puebla, México, reconocido con el nombre de "Zacatlán de las Manzanas", por ser uno de los principales centros productores de manzana.
Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate".
Desde 27 de abril del 2011 es considerado “Pueblo Mágico” siendo así el número 39 del país y el 2do. En el estado de Puebla; Y En el 2012 Zacatlán recibió el Galardón como mejor pueblo mágico de México, compartiendo el premio con Comala, Colima.
Los tipos de turismo que oferta Zacatlán a los visitantes son Cultural, de naturaleza, salud, gastronómico, religioso, rural, aventura, negocios y compras.


El clima
Gracias a la gran variación del clima se suele recomendar actividades a los visitantes en un día nublado como: si las circunstancias lo permiten, admirar la neblina de la barranca de los jilgueros, realizar un recorrido en sitios cerrados como el Templo Franciscano, La Parroquia, Museos, degustación de los vinos y licores artesanales, visitar fabricas, panaderías, saborear un buen café o chocolate caliente en sus cafeterías o restaurantes, etc. que en www.holazacatlan.com puedes encontrar.

Gastronomía

• - Uno de los referentes gastronómicos más importantes en Zacatlán es el “Pan de Queso” el cuál es muy reconocido en el Edo. De Puebla.
• - Entre los platillos típicos de Zacatlán podemos encontrar, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, memelas, tostadas, tlacoyos, mole de guajolote, mole verde, mole aguado, mole de clavo y canela, tacos, barbacoa, frijoles negros y chicharrón prensado. En la celebración del día de muertos es común la elaboración del típico mole poblano con carne de guajolote o pollo.
• - Entre las bebidas características se encuentra café de la sierra Norte de Puebla, la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, coco, café y durazno, pulque natural y curado con frutas. 
• Uno de los referentes gastronómicos más importantes en Zacatlán es el “Pan de Queso”, el cual identifica al municipio como un destino gastronómico por excelencia, que deleita a los paladares más exigentes. El tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular, como Panadería "Pimentel", Panadería "La Fama de Zacatlán" o la Panificadora "La Nacional" además de otras como Panadería "Palafox" ubicada en un lugar algo escondido, allá por el rumbo del Panteón y no debemos omitir a la "Panadería Vázquez" que sigue conservando la tradición y el sabor que han caracterizado al tipíco pan de Zacatlán. Actualmente se realiza el festival del pan de queso, que tiene como propósito promover el delicioso pan de la región, en dicho evento se realizarán actividades culturales y gastronómicas por toda una semana, manejando como eje central la tradición del "Día de Muertos" Así mismo se prepara un área común para disfrutar de un buen café serrano, acompañado del delicioso  Pan de Queso ó antojitos mexicanos, en la compañía de artistas zacatecos.

Artesanías

• - Bordado.
• - Bisutería: Las artesanías de Zacatlán se dejan ver en la elaboración de aretes y collares totalmente hechos a mano con semillas, maderas, cascaras y productos típicos de la región.
• - Pewter: El pewter es fundido y la piezas son hechas a mano pieza por pieza, incluye el rebabeado, el limado y el pulido de corte artesanal.
• - Relojería: Se ha permitido posicionar relojes hechos en Zacatlán en todo el territorio nacional así como tener relojes instalados tanto en Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Colombia entre otros poniendo así, el  nombre de México y Zacatlán en alto.



Otros datos importantes

• - La ciudad de Zacatlán se encuentra a 2,020 metros sobre el nivel del mar (fuente google maps y la OCDE).
• - El creador del famoso "Danzón Zacatlán” es Don Pedro Escobedo Hernández, quien nació en Zacatlán. 
• - Algunos nombres de personajes destacados de la historia zacateca son Francisco José Osorno, Manuela Álvarez Quiroz, Gabriel Barrios Cabrera, Don Luis Cabrera Lobato, Daniel Cabrera, Alfonso Cabrera, Miguel Galindo y Galindo, Juan José Ovando, Pedro Gallego Lira, Manuel M. Herrero, Ramón Márquez Galindo, Adolfo Sosa y Roberto Sosa Meza.   

 

!Puede interesarte!

  • Copyright © La primavera vinos y licores™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.